Año: 2019
Lugar:
Pascual Abaroa Etorbidea. Lekeitio.
Propietario: Ayuntamiento de Lekeitio.
Superficie: 2.725 m2
Descripción:
En la parcela, objeto de la ubicación del complejo polideportivo, se encontraba el frontón municipal y el antiguo matadero, también de propiedad municipal. La parcela quedaba delimitada por edificios de viviendas exceptuando el norte donde el propio acantilado definía el límite.
El proyecto se desarrolló en dos fases. En la primera fase se acometieron los trabajos propios de remodelación del frontón como espacio polivalente. En la segunda fase, se recogieron la totalidad de las obras para el nuevo pabellón polideportivo y el edificio socio-cultural anexo.
Para ello y tras un análisis detallado de los criterios utilizados, la elaboración de un programa correcto, que se adecuara a las necesidades reales del municipio se antojaba primordial.
La solución propuesta tenía como premisa principal resolver de forma óptima las conexiones entre los distintos elementos del complejo. Formalmente, se decidió mantener parte de la fachada principal del antiguo matadero, habida cuenta de que sería la autentica fachada de todo el complejo hacia la ciudad. Se planteó a su vez, para un mayor aprovechamiento el levante del edificio lo que supuso un trabajo de composición arquitectónica muy delicado. El pabellón cubierto que ocupa la parte zaguera, se resolvió como un elemento adosado al resto por dos de sus lados mientras que se mantenía como un elemento exento en las otras dos caras, las que dan hacia el mar. La disposición de la cubierta y el tratamiento de las fachadas totalmente acristaladas, buscan una entrada de luz natural óptima y una mejor relación con el exterior.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.