Año: 2014
Lugar: Colon de Larreategi, 27. Bilbao.
Propietario: Privado
Superficie: 1.122,64 m2
Colaboración: Foraster Arquitectos S.L.P.
Descripción:
A instancia de la propiedad y dado que el Ayuntamiento solicitó la rehabilitación de la fachada y cubierta, se acometió la redacción del Proyecto de Rehabilitación del Edificio de Viviendas situado en la calle Colón de Larreategui nº 27 de Bilbao en colaboración con el Estudio de Arquitectura Foraster Arquitectos S.L.P.
El programa del proyecto responde a la reforma del portal, escaleras y plantas de viviendas para adaptarlas a las necesidades actuales. La actuación se llevó acabo en la fachada de este edificio, consiste en una “Restauración y Rehabilitación”.
Es decir, se trata de recuperar el edificio con el aire señorial que siembre ha tenido. Para ello se restauró la fachada recuperando todos los elementos compositivos en sus materiales originales. Se reforma la escalera, aunque se mantiene su ubicación en planta. Se mantienen las 2 viviendas exteriores por planta, cumpliendo así con la normativa municipal que impide la realización de viviendas interiores.
En el portal se desarrolla una rampa para salvar el desnivel existente desde la cota de la entrada y la del ascensor, a la vez que el portal gana en amplitud. Se coloca un ascensor dentro del patio central que sea apto para minusválidos. Cumpliéndose con la normativa de Accesibilidad. Los patios mantienen su estado actual, modificando únicamente algún hueco para dotar de ventilación y luces de las piezas interiores, así como para el cumplimiento de la normativa de incendios.
La propuesta plantea dejar locales comerciales tal como están en la actualidad, y las viviendas mantienen su dimensión original, cambiando su distribución para
adaptarlas a las necesidades actuales. La planta ático, actualmente abuhardillada, se une a la quinta, disponiéndose dos viviendas en dúplex de mayor superficie sustituyendo a las cuatro actuales. La planta quinta se reforma abriendo una terraza
en la fachada que da a la calle Colón de Larreategui.
Para la nueva distribución se requiere la demolición de tabiquería. Se disponen por lo general las zonas nobles de las viviendas dando a la fachada principal, las habitaciones abiertas a la fachada trasera o a patios, y las cocinas y baños ventilando a los patios interiores del edificio.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.