Año: 2018
Lugar: Estrada Masustegi, 137. Bilbao.
Propietario: Privado
Superficie: 50 m²
Descripción:
El edificio se conservaba en condiciones de precariedad, pues sus fachadas habían agotado prácticamente la vida útil razonable de sus materiales exteriores y, a consecuencia de ello, surgían problemas derivados de la falta evidente de aislamiento térmico, existencia de puentes térmicos, humedades, desconchados, etc.
En cuanto a las cubiertas era destacable la falta de cubrición de la cubierta del porche, cubierto por una lona de plástico negro. Las otras dos alturas, sí que contaban con tejas cerámicas de cubrición, pero algunas se encontraban fisuradas y era visible el musgo en uniones y encuentros. Este hecho estaba produciendo filtraciones puntuales de agua hacia el interior.
En cuanto al interior de la cubierta, se trataba de una cubierta inclinada con teja plana con encaje y una inclinación adecuada para este tipo de teja (superior al 30%) pero varias de la solivas estaban afectadas por la humedad antes mencionada. El entablamiento también se veía afectado. Además, los canalones de recogida de aguas eran inexistentes.
En cuanto a la parcela los desniveles y diferentes tratamientos dificultaban las condiciones de accesibilidad.
La solución propuesta pretendía renovar y a su vez mejorar las condiciones de eficiencia energética de la edificación, por lo que se debía actuar en la envolvente total del edificio, lo que representaba la totalidad de sus fachadas y cubierta, entendiendo el edificio como una piel. También se pretende mejorar la accesibilidad en la parcela e igualar la unidad compositiva del edificio.
Se realizó una sustitución completa de las cubiertas existentes. Retirando por completo el sistema de cubierta antiguo, tejado, entablamiento, cumbrera, solivas, durmiente, vigas y apoyos. Se derribaron a su vez, el falso techo de madera y el soporte del mismo, compuesto por viguetas de madera y la pequeña losa de hormigón con nervometal sobre la zona de estar.
La nueva cubierta conforma un único volumen que unifica la imagen del edificio, igualando la altura de los tres volúmenes, creando una única cubrición para los tres elementos descritos.
Las fachadas se componen de un mortero exterior, ½ pie de ladrillo y un mortero interior de yeso. Se propuso revestir el exterior, mediante un sistema completo de aislamiento por el exterior Baumit ProSystem, compuesto por mortero cementoso para el pegado y la regularización de los paneles de aislamiento térmico, paneles de aislamiento de poliestireno expandido (EPS) de 6cm, malla de refuerzo, imprimación acrílica y revoco de acabado fratasado decorativo para fachadas. También se cambiaron las ventanas existentes.
Para la mejora de accesibilidad de la parcela se subió la cota general de la parcela hasta alcanzar la cota de entrada a la vivienda, eliminando de esta manera los desniveles en el desarrollo de la misma.
En la entrada a la parcela, en donde la cota con respecto a la vía pública se presumía excesiva se formalizó una pequeña rampa de acceso. Se realizarón también trabajos para mejorar la evacuación de las aguas pluviales mediante colectores enterrados y sumideros.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.