Año: 2016
Lugar: Erbera Kalea 15, Etxebarria.
Propietario: Ayuntamiento de Etxebarria
Superficie: 250 m²
Descripción:
La cubrición abarca prácticamente la totalidad del área de juegos de la escuela mediante una estructura ligera de pilares tubulares de acero galvanizado en caliente con ramificaciones, con una cierta caracterización orgánica, vigas a dos aguas de madera laminada de pino radiata y correas igualmente del mismo material ensamblada mediante herrajes de acero galvanizado en caliente. Cubierta toda ella mediante chapa pre lacado de 0,6 mm con tramos traslucidos de poliester, a los efectos de minimizar la perdida de luminosidad.
La cubrición se realiza exenta de la edificación de la escuela, separada aproximadamente 0,7m (el vuelo del alero existente) a los efectos de, por una parte, no violentar la arquitectura de la misma y por otra, minimizar la perdida de la luz a los huecos de esa orientación.
El resultado es una cubrición ligera con una volumetría global tronco piramidal, pero que, desde la perspectiva del peatón viandante, mantiene una altura uniforme de aproximadamente 3m, adaptada por una parte a la escala humana, a la par que protege del afronte lateral de las inclemencias meteorológicas.
La efectividad de la cubrición, conllevó la eliminación previa de los elementos arbóreos perimetrales existentes, se trató de compensar esta pérdida orgánica con la formalización de los soportes metálicos con ramificaciones del mismo carácter orgánico.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.