ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Año:  1999

Lugar:  Tepeyac Urbanizazioa.

Propietario:  Parque Residencial Tepeyac S.L.

Superficie:  43 m²

Descripción:

El pequeño edificio de aproximadamente 43 m2 construidos, no pretende ser más que un contenedor de la imagen de Nstra. Sra. de Guadalupe.
Se proyecta un edificio con carácter orgánico, alejado de imágenes vernáculas territoriales, con un cierto carácter “internacional” donde la sencillez y escasez de los materiales enfatiza el protagonismo de la imagen de Nstra. Sra de Guadalupe en su interior.

La planta del edificio trata de envolver, proteger y a su vez invitar al visitante a introducirse en el interior donde todo el protagonismo lo tendrá la imagen de Nstra. Sra. de Guadalupe, situada sobre un “pequeño” pedestal de madera noble de roble, pero a una altura humana.

Sin embargo, LA CRUZ, mantiene su pleno simbolismo llenando el espacio desde el plano de cimentación (suelo), siendo incluso la TOTAL Y UNICA referencia para la construcción material del pequeño edificio.

La sección del edificio invita al recogimiento siguiendo la simplicidad de la planta (una única agua) pero trata de mantener una cierta altura (enfatizada con la luz que se filtra en el encuentro con el muro pétreo) con el fin de mantener la vista hacia las alturas a pesar de la escala humana de la edificación.

El exterior se trata de integrar formalmente en el entorno orgánico, enfatizando su presencia con el blanco rustico de sus paramentos y apéndice (Campanila), integrándose con el verde de su cubierta de cobre y su muro hastial de piedra preexistente.