Año: 2011
Lugar: Caserío Gaztainudi. Derio
Propietario: Privado
Superficie: 250 m2
Descripción:
El objeto del proyecto era la construcción de una casa unifamiliar vinculada a la explotación agraria. La parcela contaba con una topografía un tanto irregular y el edificio se situó en la zona media de la ladera que baja con un desnivel de poca pendiente hacia el río, buscando así una buena orientación.
Se trata de un edificio de planta rectangular, ubicado próximo a una gran encina existente en la zona alta de la parcela. Cuenta con tres plantas totalmente distintas, pues la planta semisótano, ocupa una zona reducida de uso de garaje o aperos, siendo la planta baja la que incluye casi la totalidad del uso propio de vivienda, a excepción de un dormitorio y un estudio que ocupa la planta primera, con una terraza a modo de elemento torreón.
Volumétricamente, el edificio es básicamente una pastilla rectangular, que en su zona norte cobra una mayor escala, debido a la planta sótano y al torreón o planta bajocubierta. Sus fachadas intentan asentarse en el terreno aprovechando la topografía de la zona asentada, tratando de crear un volumen compacto. La piedra y la madera se combinan en sus fachadas y la teja cerámica en las cubiertas, en la forma tradicional de las casas rurales.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.