Año: 2018 (sin terminar)
Lugar: Erbera Kalea, 22. Etxebarria
Propietario: Ayuntamiento de Etxebarria
Superficie: 250 m2
Descripción:
El presente proyecto se desarrolla en el edificio que resulta ser el “complejo deportivo-cultural de la localidad”.
Edificio o complejo de edificios y uso, de una génesis larga en el tiempo, que tiene sus orígenes en el primitivo edificio que acogía al Ayuntamiento, la existencia del probaleku a sus pies frente al arkupe que disponía y el frontón que se desarrollaba inmediatamente en paralelo a aquel. Después de la construcción del nuevo edificio para Ayuntamiento en la plaza Peñakua sobre el año 1986, en 1990 se procedió a la cubrición-unión de los tres principales elementos citados Antiguo Ayuntamiento, Probaleku, y Frontón, formalizándose lo que hoy definimos el “complejo polideportivo-cultural de la localidad”.
En todo este tiempo de proceso de generación del complejo que en escueta síntesis hemos definido, a su vez, se han ido implementando nuevos usos y desapareciendo otros de acuerdo a las necesidades y recursos que iban generándose y obteniéndose (Farmacia, Hogar del jubilado, Local para jóvenes, Sala de cultura, Comedor para niños de la escuela, etc.).
En el momento actual, como se puede intuir, se desarrolla gran parte de la vida de relación (Jubilados y Jóvenes), cultural (Sala cultura), deportiva-rural (Frontón, Probaleku), equipamental (Comedor, jolastoki cubierto) y lúdica (Actuaciones y comidas populares), del municipio de Etxebarria.
En la actualidad el edificio, se encuentra prácticamente “saturado” en su capacidad espacial de recepción de más usos de los ya existentes arriba citados. Quedando únicamente vacante la zona-espacio ocupado por la antigua farmacia, hoy esporádicamente como ludoteca y el “arkupe” del primitivo edificio del Ayuntamiento.
El proyecto, trata de “exprimir” las ya escasas posibilidades de incorporación de nuevos usos en el complejo deportivo-cultural, fundamentalmente partiendo del entablamento o cubrición móvil del suelo del probaleku, recuperando ese espacio, de un uso específico bastante limitado en el tiempo, para otros usos de más intensidad, incluso diaria ya realizándose (Jolastoki), o nuevos demandados por la ciudadanía, como los de mantenimiento, relajación o preparación (Zumba, gimnasia, baile, etc.).
Complementariamente se recupera el “arkupe”, mediante su cerramiento con una vidriera accesible para la realización de un pequeño gimnasio municipal, reformándose y ampliándose los vestuarios existentes, con distinción de género y uno adaptado disponiendo igualmente nuevos aseos públicos adaptados. Todos ellos al servicio de todo el complejo deportivo, Frontón, nueva Pista pluridisciplinar, nuevo Gimnasio y Probaleku en su tiempo de utilización.
Además, se complementa todo ello con la instalación y disposición de módulos de gradas retractiles y móviles, distribuidas en cuatro módulos integrables, con una capacidad máxima de 248 personas. El graderío móvil se puede disponer para en visionado de frontón o bien para el probaleku en el tiempo de “pruebas “de cualquier tipo.
Por otra parte, el mismo graderío, en sus cuatro módulos retractiles y móviles, posibilitan con las distintas disposiciones de los módulos plegados, la definición de ámbitos espaciales para el uso diario de distintas actividades pluridisciplinares.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.