Año: 1992
Lugar: Kolmenares kalea, 4 y 6. Lekeitio.
Propietario: Privado
Superficie: 1.371,47 m2
Descripción:
Se trata de una pastilla de forma trapezoidal entre medianeras que se adapta a la forma del solar. Dentro de la pastilla se diferencian tres bloques escalonados que se van adaptando a la pendiente de Kolmenares kalea, como si se tratase de tres edificios adosados del Casco Histórico. Cada bloque consta de una planta sótano, una planta baja de locales comerciales, dos plantas altas y una planta bajocubierta, todas ellas destinadas a viviendas.
El proyecto, con objeto de obtener distintas viviendas, es decir, una oferta variada, plantea una escalera para los dos bloques donde se sitúan las viviendas de mayor superficie y otra escalera convencional para el bloque donde se ubican las viviendas más pequeñas.
Este frente de Kolmenares kalea presenta hoy día una fachada desigual con un pequeño edificio en Ezpeleta, un edificio fuera de escala en su parte más alta y un gran vacío de 27 m de fachada que tratamos de resolver. Incluso la fachada enfrentada a ésta presentaba una imagen degradada con edificios nada propios de este tipo de ciudad, que nos mostró la necesidad de buscar composiciones más adecuadas, por vía de la regeneración y recuperación de los valores arquitectónicos de estas áreas históricas.
Es por ello que las fachadas del proyecto tienden con fuerza a buscar una imagen sencilla, con un lenguaje nada recargado y con una lectura de macizos y huecos muy estudiada. El zócalo de piedra caliza, unos paramentos raseados y pintados, carpintería exterior para pintar y unas herrerías de gran ligereza, enfatizando la esbeltez de los huecos son los elementos que conforman la arquitectura de este edificio, con un tratamiento casi idéntico en la fachada posterior. Con ello se intentó enriquecer el espacio zaguero, tan necesitado de formalización dad la anarquía existente en el interior de la manzana.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Eskubide guztiak erreserbatuak.