PLAZA ARRETXINAGA

Año:  2005

Lugar:  Arretxinaga Hiribidea, Markina-Xemein.

Propietario:  Ayuntamiento de Markina-Xemein

Superficie:  2.500 m²

Descripción:

El objeto del proyecto era definir las obras necesarias para regenerar de forma integral el espacio libre público de Arretxinaga.

El nuevo espacio rehabilitado debía mantener un carácter rural, para conseguir este fin, había que mantener el elemento verde o pradera prácticamente en su totalidad y se debía por otra parte, volver a la integración del Rio Urko en la configuración del espacio. Con este fin, se eliminó el graderío existente (de escaso valor arquitectónico o histórico), sustituyéndolo por un ligero banco corrido de piedra que ejercería la función de límite físico pero no espacial. Su situación sobre una superficie lisa pétrea generosa, permitiría la colocación esporádica de un graderío transportable.

Se trataba de que el espacio no perdiera su concepción unitaria pero a la vez se estructurase el recorrido peatonal diario (señalado mediante dos caminos principales claramente definidos mediante el pavimento), y se enriqueciese este mediante distintas texturas (a modo de “alfombras”), realizadas variando los acabados del pavimento. Todo el pavimento (caminos, alfombras…) se realizó al mismo nivel, distinguiéndose las rutas peatonales y de reunión o baile con un despiece mas liso del resto con una ocupación mas circunstancial e incluso rodada.

Se realizaron además una serie de pequeñas intervenciones añadidas que tienen por una parte un carácter más histórico o costumbrista, entre las que se encontraría la recolocación de las piedras de arrastre y de picadores, así como las barras de estos últimos, como piezas escultóricas sueltas en el espacio rehabilitado.

La iluminación del conjunto se realizó mediante cuatro báculos de acero inoxidable colocados en puntos estratégicos de modo que iluminasen los puntos principales de la intervención, y que liberasen el espacio “pisable” de obstáculos. Parte del recorrido se acompañó de una iluminación de suelo enfatizando así el cambio de dirección del recorrido peatonal.