RESIDENCIA SAN ROQUE

Año:  2002

Lugar:  Calle San Agustin, 6. Markina-Xemein.

Propietario:  Ayuntamiento de Markina-Xemein.

Superficie:  2.500 m2

Descripción:

El proyecto consistía en la reforma y ampliación del edificio de la Residencia San Roque. La parcela se encontraba fuertemente condicionada por su situación respecto al río Urko y por su orientación, enfatizada esta circunstancia con la existencia al Norte de la instalación de la antigua fábrica de La Esperanza.

Se partió de la fuerte determinación de la parcela y entorno inmediato, tratando de minimizar, o al menos equilibrar en el resultado final del uso residencial, la mediatización que somete al uso el edificio existente, fundamentalmente en cuanto a la implantación, la parcela, la propia tipología arquitectónica, la obsoletización de ciertos criterios de manutención (huertas, etc) así como el avance del propio nivel de vida y en definitiva, las demandas de la sociedad.

La propuesta de ampliación tipo “pastilla”, trataba de colonizar toda la parcela para el uso residencial abriéndose a la orientación Sur y protegiendo el máximo de parcela para el servicio y disfrute del residente, sin negar ni el carácter (edificio principal-acceso), ni su predominio en la trama urbana del edificio original de la residencia, todo lo contrario, tratando de ponerlo en valor con su contraposición a un edificio eminentemente funcional, de fachada neutra, que recoge  la parcela.

Se propuso extraer las comunicaciones verticales del edificio existente y  situar un núcleo de comunicación fundamental. Este núcleo serviría a las dos edificaciones y haría de pieza de transición entre los dos edificios. 

La ampliación disponía de planta baja y dos plantas superiores al mismo nivel que las del edificio existente evitando de esa manera barreras arquitectónicas y permitiendo que a nivel funcional las dos partes del edificio se comporten como un conjunto.

Además se realizó una planta sótano-semisótano aprovechando la topografía de la parcela. Se diferenciaban en sección dos bloques, planta baja y planta semisótano donde se realizaban usos de relación humana, unidos espacialmente mediante un vacío-pasillo y lucernario que introduce la luz hasta la planta semisótano, y otro formado por las plantas 1ª y 2ª (Bajo Cubierta en el edificio existente) que era el bloque-dormitorio, donde se situaban las habitaciones.

Se propuso un tratamiento total de la parcela posibilitando recorridos y estancias en toda ella, recorridos y estancias que se relacionasen estrechamente con el entorno inmediato del Río Urko (paseo de borde y estancia frente a la cascada), calle San Agustín (recorrido frente a residencia) y futuro espacio libre (continuación Palacio Uhagón.