Año: 2007
Lugar: Plaza de la Cantera. Bilbao.
Propietario: Ikastolen Lanbide Etxea – Harrobia Fundazioa
Superficie: 6.300 m2
Descripción:
El proyecto tenía por objeto la construcción de un edificio docente destinado a la formación profesional de grado medio en un solar vacío de la Plaza de La Cantera en Bilbao.
Volumétricamente, se contemplaban dos cuerpos diferenciados, el primero rectangular siguiendo la traza del muro existente, y un segundo cuerpo que salía del anterior dando frente al edificio de Bastida y cerrando un espacio rectangular perfectamente definido a modo de plaza.
El edificio poseía un acceso zaguero desde Miribilla, de gran importancia ya que sería en un futuro la entrada habitual del Centro Docente. Desde la plaza de la Cantera se realizaba un segundo acceso presentando este una connotación digna de mención, pues se creaba en su interior un vaciado de cuatro plantas que permitía conectar espacialmente los dos accesos del edificio.
Nos esforzamos por mantener el equilibrio funcional del edificio, con todas las peculiaridades antes descritas. La doble vertiente del edificio, Plaza de la Cantera-Espacio de Miribilla, la forma irregular del muro con su pendiente, la fuerza del arco y la escalera pública que enlaza ambos espacios. De esta forma, la elección de los elementos de circulación y conexión vertical de las distintas plantas fue fundamental para el desarrollo del proyecto, de forma que las distintas zonas de circulación horizontal en todas las plantas fuesen de una fácil lectura.
Respecto al lenguaje exterior del edificio, respondía a varias lecturas distintas, que confluían en un edificio único. El edificio anexo, obra del arquitecto Bastida, con frente de fachada hacia la Plaza de la Cantera, presentaba un lenguaje de gran riqueza compositiva en su fachada. Las limas principales de este edificio anexo, como la altura del zócalo y la imposta que define su remate, son referencias claras que sirvieron para definir la nueva fachada. El hecho de conservar una preexistencia como el arco y la escalera que atravesaba el muro zaguero, planteaba al menos una simetría formal, que se resolvía mediante dos elementos volados en las plantas bajas, manteniéndose una composición continua en las plantas superiores.
La fachada principal hacia la Plaza de la Cantera, se convierte coincidiendo con el elemento transversal en una fachada plana, en forma de damero. Este damero, de forma de cubo, con piezas prefabricadas de hormigón armado, en contraste con la fachada longitudinal anteriormente descrita, mantiene como elemento de nexo el zócalo transparente de vidrio, que recorre todo el edificio, como un vaciado de donde emergen ambos cuerpos dispares.
El lenguaje en fachada zaguera es prácticamente similar, con una lectura de elementos horizontales, sobre un zócalo, que sufre pronunciados recortes por culpa de la pendiente.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Todos los derechos reservados.