Año: 2003
Lugar: Ezpeleta Kalea. Lekeitio.
Propietario: Cofradía de San Pedro de Lekeitio
Descripción:
Se trata de un edificio industrial de corte neoclásico, único probablemente en todo nuestro litoral. Su gran volumen y su calidad constructiva le confiere un indudable valor arquitectónico, como referente de arquitectura civil.
El edificio que nos ocupa data de 1803 y dispone de un cuerpo principal de planta cuadrada regular, dividido en dos, al que se une en su lado oriental un cuerpo de planta rectangular irregular, más estrecho en su fachada meridional.
Es una estructura aparejada fundamentalmente en mampuesto, cuya fachada principal presenta cinco alturas, en las que se ordenan seis calles de vanos adintelados en las dos primeras plantas y de medio punto en las restantes.
Sigue siendo un edificio útil dos siglos después de su construcción y sus muros y calidad constructiva en general, le han permitido contener las frecuentes remodelaciones derivadas de las actividades para las que fue creado.
La Cofradía de Pescadores de Lekeitio, tras un largo periodo de reflexión, acordó en febrero del 2003, iniciar un proceso para desarrollar un proyecto de remodelación de la parcela de su propiedad, dada la situación de deterioro de algunos de sus edificios, así como la progresiva falta de adecuación de las distintas actividades que allí se desarrollaban. La actuación a ejecutar contemplaba tres fases diferenciadas. Finalmente, se ejecutó únicamente la primera de las fases.
Esta primera fase se centraba en la recuperación-conservación del edificio en lo referente a cimentación, fachadas, (cantería), cubierta y estructura de madera.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Todos los derechos reservados.