TRINIDADE KALEA Nº2

Año:  2000

Lugar:  Trinidade kalea, 2. Lekeitio.

Propietario:  Privado

Superficie:  509,32 m2

Descripción:

Se trata de un edificio de dimensiones reducidas, de forma trapezoidal, que cuenta con planta baja, dos plantas altas (la segunda es bajocubierta) y una pequeña planta semisótano hacia la cárcava zaguera.

El edificio presenta fachadas a Trinidad kalea y Monseñor Azpiri, así como a la cárcava zaguera, hacia el muro medianero con el edificio de Intxaurrondo kalea. La forma de pastilla del edificio con su reducido fondo, 8 m, condiciona en gran manera las tipologías de viviendas que se plantean. La caja de escalera se sitúa a eje, con ventilación e iluminación frontal hacia la cárcava, que dispone de una anchura de 4 m.

La planta baja contiene una vivienda que ocupa la parte de Monseñor Azpiri, de mayor superficie que las viviendas de las plantas altas, así como el portal, con acceso desde Trinidade kalea y un pequeño local-bodega.

La planta primera presenta dos pequeñas viviendas, prácticamente simétricas, con distribuciones que responden a un esquema muy sencillo y funcional. La existencia de dos dormitorios y una diferenciación clara de las zonas de día y de noche, posibilita únicamente un baño y una cocina reducida.

La planta segunda presenta una distribución idéntica a la planta primera, si bien su condición de bajocubierta le confiere una disposición de huecos de fachada distinta.

Las fachadas se han tratado de acuerdo a los criterios que se proponen desde la Normativa del P.E.R.I. del Casco Antiguo de Lekeitio. Así respecto al tratamiento general, las fachadas son paramentos continuos, sin volúmenes emergentes ni retranqueos, buscando una solución arquitectónica unitaria en el conjunto de la edificación. Todo ello sin perjuicio de la riqueza compositiva de las distintas partes del edificio, donde con fuerza el zócalo y el remate de la planta bajocubierta.

Dentro del apartado de las fachadas, los materiales empleados, así como las texturas de los mismos, responden perfectamente a los criterios fijados en el Planeamiento del P.E.R.I. esto es, piedra caliza, raseos para pintar en carpinterías de ventanas y vuelos y hierro en los antepechos y balcones.