Año: 2020
Lugar: Arranegi Zabala Kalea 7, Lekeitio.
Propietario: Privado
Superficie: 103 m²
Descripción:
El edificio se encuentra en pleno Casco Histórico de Lekeitio, formando parte del frente urbano más representativo de la villa, la fachada hacia el puerto. En concreto, se ubica en una de las manzanas centrales del frente citado, coincidiendo con Arranegi Zabala, un ensanchamiento de Arranegi kalea a modo de plaza y con un destacado valor arquitectónico.
Arranegi kalea, Arranegi Zabala y Ezpeleta kalea constituyen la zona trasera de Txatxo kaia y donde se sitúan las fachadas principales de los edificios del frente marítimo, dada su mayor antigüedad que la fachada hacia el mar, que se ha ido formando posteriormente a raíz de la consolidación del puerto actual.
El edificio que contiene la vivienda objeto del proyecto forma medianera con el edificio 9 y presenta fachada principal a Arranegi Zabala, fachada al puerto y fachada lateral de gran desarrollo a una calle lateral que conecta Txatxo kaia con Arranegi Zabala y que permite disponer de grandes vistas hacia el puerto y hacia Foru Enparantza.
Se trata de uno de los pocos edificios en esquina del frente marítimo, con la singularidad de las tres fachadas citadas y con la forma de las parcelas medievales, propias de los cascos históricos, que se caracterizan por su reducido ancho y su gran fondo edificatorio.
Cuenta con un local-bodega en planta baja, con acceso desde Txatxo kaia y 5 plantas altas, todas ellas destinadas a vivienda. El acceso se localiza en la fachada lateral, dispone de una caja de escaleras de medidas mínimas y no tiene ascensor, circunstancias que se repiten en el Casco Histórico y en la mayoría de los casos, de difícil solución.
Por ello, las intervenciones de la mayor parte de los edificios del Casco Histórico cuentan con grandes dificultades, para conseguir niveles de confort que cualquier vivienda actual debe demandar, dada la evidente falta de espacios comunes y los sucesivos levantes que se han ido produciendo, consecuencia de su excesiva edificabilidad.
Su esquema constructivo encaja en el sistema tradicional, con muros portantes en las fachadas y elementos de madera en toda su estructura. La cubierta presenta un gran faldón hacia la fachada lateral y dos pequeños faldones que vuelan sobre las fachadas principales, solución muy extendida en edificios en esquina de los Cascos Históricos.
La vivienda objeto del proyecto ocupaba la planta bajo cubierta del edificio y su estado precario requería de una intervención prácticamente integral. La estructura de madera de la vivienda se encentraba aparentemente en buenas condiciones de estabilidad, si bien se requiso revisar la totalidad de los elementos que conformaban tanto el forjado inferior, como el entramado de cubierta, como trabajo previo.
El edificio, como ha ido ocurriendo en gran parte de los edificios del frente del puerto, ha sufrido distintas reformas en sus viviendas, tanto de sus instalaciones, como de los elementos estructurales, que sin duda han supuesto, con resultado diverso, una buena intervención para el refuerzo y saneo de la estructura del edificio.
La distribución inicial se basaba en un esquema totalmente caduco, con dos amplios espacios hacia las fachadas principales, salón hacia el puerto y cocina hacia Arranegi Zabala y un pasillo central con pequeñas habitaciones hacia ambos lados, de espacios mínimos y sin apenas ventilación, dada la escasa anchura del edificio.
El programa de necesidades de los nuevos propietarios hacía que el esquema de distribución no fuese el adecuado, ya que presentaba espacios excesivamente triturados y que no cumplían con los requisitos de luz y de ventilación exigibles en un programa de vivienda. La propuesta consistía en una distribución totalmente distinta, lo cual implicaba una reforma integral, que incluía la modificación de tabiquería, instalaciones, acabados y mirador.
Una gran zona de día con fachada-mirador hacia el puerto y dos huecos de ventana hacia la fachada lateral contiene el salón y la cocina abierta, en un gran espacio diáfano que incluye la puerta de acceso a la vivienda, integrando el vestíbulo en el espacio de salón. De esta forma el pasillo, paralelo a la medianera, se reduce de forma considerable, conectando la citada zona de estar con los dormitorios y dando acceso al baño y a un trastero.
El dormitorio principal, que comparte balcón hacia Arranegi Zabala con un amplio baño, dispone también de ventana hacia la fachada lateral. El otro dormitorio, ubicado junto al anterior, dispone de ventana hacia la fachada lateral.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Todos los derechos reservados.