VIVIENDA DE TRONCOS CIRCULARES EN ORENDAIN

Año:  2017

Lugar:  Barrio Astizalde. Orendain.

Propietario:  Privado

Superficie:  132 m2

Descripción:

El barrio de Astizalde dentro del municipio de Orendain, se ubica en un paraje singular, en la zona alta de las laderas que suben a la cima del Urkiolamendi. La parcela, de forma trapezoidal, presenta como se ha mencionado anteriormente, una topografía descendente un tanto irregular, por lo tanto, parece razonable la ubicación del edificio en la zona alta, manteniendo la separación exigida respecto a las vías rodadas y a los terrenos colindantes.

De esta forma el acceso rodado se practica por la parte alta de la parcela, accediendo desde la pista forestal al sureste. En cambio, tanto el acceso peatonal como las conexiones con las distintas redes de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad se realiza por la parte baja, hacia el noroeste, por la vía de acceso a la explotación Larrazpi a la que sirve.

La edificación propuesta, a requerimiento propietario, tanto la tipología como el sistema constructivo, consiste en una vivienda unifamiliar de nueva construcción a base de troncos circulares de madera de marcado carácter rural. Su implantación en el terreno se realiza mediante una solera de hormigón armado que se asienta sobre una plataforma de 25 x 15 m de terreno natural sobre sustrato rocoso, contenido por un muro ciclópeo, previamente realizado a la redacción de este proyecto.

El edificio lo conforma un volumen con cubierta a tres aguas. Dicha volumetría tradicional de poca altura y el material empleado para su construcción encaja de forma natural en su entorno. La edificación consta de una única planta y se desarrolla en un eje norte-sur a través del cual, se van distribuyendo las diferentes estancias para aprovechar al máximo la luz del sol. Es por ello que la vivienda se divide en dos zonas principales, una zona de día localizada hacia el sur y una zona de noche hacia el norte.

Empezando desde el sur nos topamos con el aterpe en el que se encuentra la entrada a la vivienda. Una vez que accedemos a la vivienda nos hallamos en la zona de día que se comprende de un espacio homogéneo con una zona de estar-comedor que se comunica con la cocina. Este espacio tiene comunicación directa con el aterpe hacia el sur y ventanas que se abren hacia el oeste, que además de aportar luz natural a la zona de estar-comedor permiten disfrutar de unas vistas excepcionales de gran parte del territorio Gipuzkoano. El frente de cocina, situado hacia el este tiene además un almacén-despensa colindante.

Avanzando a través de la zona de estar llegamos hasta un pequeño distribuidor que dará paso tanto a los baños como a los dormitorios, lo que consideramos la zona de noche. Los dos baños de los que consta la vivienda, uno de los dormitorios y el vestidor del dormitorio principal se sitúan orientados al este, mientras que el dormitorio principal y un tercer dormitorio se abren hacia el oeste.