Año: 2015
Lugar: Calle Elkano 24, Bilbao.
Propietario: Privado
Superficie: 200 m²
Descripción:
La vivienda objeto de reforma presentaba una distribución tradicional de la época en la que fue construida, con un gran número de particiones debido a que en su día además de cumplir funciones de residencia cumplía también la función de consulta. La vivienda contaba además de la fachada principal con tres patios, dos en los flancos y otro en fondo de su alargada planta. La vivienda contaba con 2 baños, uno en la parte central de la vivienda, cercano a la entrada y anexo a la cocina y otro más hacia el interior de la vivienda más próximo a las habitaciones.
En general, a pesar de que la vivienda tenía muchas divisiones, los espacios de los que disponía eran amplios. Cabe destacar la altura libre era de 3 metros pero se veía condicionada por las vigas de cuelgue de 40cm.
Las necesidades de los propietarios hacían que ese esquema no fuese el más adecuado ya que era muy poco orgánico y con espacios que no cumplían los requisitos de luz y ventilación que se demandaban.
La reforma consistía en una reforma integral de la vivienda, lo que implicaba modificar tabiquería, instalaciones, acabados cerramientos y carpintería fundamentalmente.
La nueva distribución reducía el número de particiones de la vivienda y reinterpretaba, respetando en cierta manera, los espacios de la vivienda original. Así, el acceso a la vivienda se planteeó a través del salón-comedor, que no tiene ningún tipo de barrera física respecto a la zona de estar del salón. Una pared de vidrio de suelo a techo limita el acceso a la cocina y el acceso al resto de la vivienda queda enmarcado entre esta pared y un elemento contundente de piedra. Una vez superado este umbral, se accede a un espacio más privado de la vivienda que se fundamenta en la continuidad visual y espacial con la cocina y nos permite acceder al resto de estancias de la vivienda. En su parte inicial nos permitirá el acceso al baño de invitados, vestidor y habitación y baño principales.
Avanzando a lo largo del pasillo se nos abren dos accesos en la pared de vidrio hacia la cocina. Al fondo del pasillo nos encontraremos con el tercer baño y un espacio principal de juegos. Alrededor de este espacio se abren los pasos a los tres dormitorios restantes de la vivienda además de un cuarto de almacenamiento.
Este esquema permite que todos los espacios, a excepción del cuarto de almacenaje, dispongan de luz y ventilación natural y un flujo de movimientos más cómodo y limpio. Además, la vivienda cumple todos los requisitos deseables de salubridad y confort.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Todos los derechos reservados.