Año: 2006
Lugar: Caserío Zelai. Mallabia.
Propietario: Privado
Superficie: 300 m²
Descripción:
La reforma consistía en la habilitación parcial del caserío para su uso como casa rural.
La planta baja y parte de la planta primera permanecían como vivienda privada, ocupando la planta baja una nueva cocina-comedor, un dormitorio y un baño. En la planta primera, dos dormitorios y un baño. La entrada a esta zona de vivienda sería la entrada principal existente en ese momento.
El resto de la planta primera se destinó a la Casa Rural. Con un acceso independiente desde la entrada trasera y por medio de un vestíbulo central. A un lado de dicho vestíbulo se encuentran tres dormitorios con baño y al otro, una cocina estar y un aseo. Desde el final del vestíbulo se accede a otros tres dormitorios.
El programa de la casa rural se completa con la zona de reuniones situada en planta bajo-cubierta y a la que se accede por la nueva escalera construida en el vestíbulo. El suelo de esta planta bajo cubierta se realiza nuevo, a una cota superior al actual de modo que se consigue dar una altura mayor en esa zona a la planta primera.
El dormitorio situado junto a la entrada, está habilitado para el uso de dos personas con discapacidades diversas e incluye un baño que presenta todas las disposiciones indicadas en la normativa de accesibilidad, de modo que puede ser usada cómodamente por estas personas.
En cuanto a la morfología del edificio, se mantuvieron las fachadas del edificio, así como su estructura y cubierta. Se realizaron pequeñas actuaciones puntuales para sustituir elementos que no presentaban un estado óptimo. En lo posible se reciclaron materiales o se sustituyeron por otros nuevos de igual naturaleza.
También se abrieron algunos nuevos huecos para el soleamiento y la ventilación de las habitaciones.
© HIRIA Arkitektura Estudioa. Todos los derechos reservados.